7. Características demográficas y socioeconómicas de los adultos mayores y su relación con la salud

Hasta ahora se ha planteado que la demografía tiene herramientas esenciales para determinar las necesidades de salud de la población actual y futura. Y que la dinámica demográfica puede afectar la salud pública en al menos dos maneras: el tipo de problemas de salud que se plantean y las necesidades futuras de servicios de salud.

En esta sección se establece que las características sociodemográficas de los individuos están estrechamente relacionadas con sus condiciones de salud. En la literatura se señala que los individuos con mayor escolaridad, ingresos más altos y mejores ocupaciones tienen mejores condiciones de salud y viven más.

Con respecto a la población y de acuerdo con los resultados del Censo de Población y Vivienda de 2010, en total hay 112.3 millones de habitantes, de los cuales 10 millones de personas tienen 60 años y más. Entre la población de adultos mayores, 53.5% son mujeres y 46.5% hombres; por grupos de edad, 72.7% tiene entre 60 y 74 años, 20.3% entre 75 y 84 años y el restante 7.0% tiene 75 años y más; por lugar de residencia, 26.2% viven en localidades con menos de 2,500 habitantes  y 73.8% en localidades con 2,500 o más habitantes. Además, el acelerado envejecimiento demográfico se hace evidente al revisar el grupo que tiene entre 50 y 59 años de edad, en 2010 suman 8.9 millones de personas, es un grupo numeroso y da cuenta de una posible carga futura en las edades avanzadas, por ejemplo 8.9% ya presenta algún grado de discapacidad.

Facebook
Instagram
Abrir chat
Habla con uno de nuestros representantes
Hola, ¿en qué podemos ayudarte?