Concepto de Tanatología
La muerte es un fenómeno multifacético, que afecta a la vida. En la actualidad no es aceptada ni asumida como un suceso natural, sino como una crisis y por lo tanto se ha convertido en una problemática personal, familiar y social, por lo cual se ha hecho necesario su estudio formal sistemático y científico. La tanatología se encarga del estudio integral e interdisciplinario del proceso de la muerte y de la muerte misma.
La Tanatología se define etimológicamente como el estudio o tratado de la muerte, se deriva de las raíces thànatos, que significa muerte y logos estudio o tratado. Que el enfermo lo vea como un proceso natural, como una culminación de la vida, como algo trascendental.
Tanatología es “el estudio interdisciplinario del moribundo y de la muerte, especialmente de las medidas para disminuir el sufrimiento físico y psicológico de los enfermos terminales, así como la aprensión y sentimientos de culpa y perdida de los familiares”. Busca resolver las situaciones conflictivas que existen en torno a la muerte, como la eutanasia, el suicidio, el abandono de enfermos terminales y ancianos, entre otros.
Objeto formal de la Tanatología
El proceso de morir y la muerte misma.