4. Conclusiones y recomendaciones
De lo expresado en este capítulo ofrecemos las siguientes conclusiones:
- El envejecimiento es un proceso biocultural donde juegan un papel predominante los cambios experimentados por el género Homo a lo largo de su evolución biológica.
- La especie Homo sapiens tiene características biológicas que favorecen la longevidad, pero cuya expresión sólo es posible en ambientes favorables, donde los avances tecnológicos y de organización social han tenido un papel fundamental.
- El papel de las condiciones de vida sobre la longevidad y la esperanza de vida al nacer se pone de manifiesto al analizar a sociedades del pasado y a los grupos actuales de cazadores-recolectores.
- Hacia mediados del siglo xx se acumularon las condiciones favorables para quienes fueron adultos en esos tiempos pudieran llegar en mayor número a edades avanzadas y esta tendencia continúa ahora. Desde toda perspectiva, la forma de envejecer es un proceso personal donde intervienen la dotación genética y la interacción con el ambiente a lo largo de la biografía de cada individuo.
- Las sociedades tienen formas estereotipadas para considerar a los ancianos, y a causa de ellas se obstaculiza su valoración real y obstruyen las acciones para favorecerlos.
- Hacen falta estudios prospectivos sobre los efectos sociales del aumento de ancianos en distintos contextos sociales, con el fin de establecer los servicios necesarios para asegurar su bienestar.
- La vida de los ancianos dentro de sus familias es y ha sido una alternativa positiva, en la mayor parte de las situaciones, para asegurar su bienestar.
- Debemos estar atentos a las alternativas que ofrece la sociedad, particularmente aquellas concebidas como negocio o como servicio. Algunas satisfacen necesidades reales, mientras otras son nocivas. Las normas y la supervisión para su funcionamiento son aún insuficientes, así como la preparación del personal a su cargo.
Pingback: Las condiciones bioculturales y el envejecimiento -