1. Determinantes demográficos del envejecimiento poblacional
El envejecimiento poblacional puede verse como una historia de éxito de las políticas públicas de salud y del desarrollo socioeconómico, pero también como un reto para garantizar un buen estado de salud y capacidad funcional de los adultos mayores, así como su participación y seguridad social.
La demografía estudia el tamaño y estructura de la población, especialmente sus determinantes: fecundidad, mortalidad y migración. En los estudios demográficos la edad cronológica (cantidad de años cumplidos) se utiliza para diferenciar a los grupos de población, entre 0 y 14 años se incluye a los niños, entre 15 y 29 a los jóvenes, de 30 a 59 años comprende a la población de adultos y de los 60 años y más a los adultos mayores.
Este corte en la edad no permite ambivalencias; una vez cumplida cierta edad, se pertenece a un grupo específico. El envejecimiento demográfico se define como el incremento sostenido de la proporción de adultos mayores (60 años y más) dentro del total poblacional6 y es producto de los cambios que se generan en la dinámica demográfica, principalmente por la mortalidad y la fecundidad.
La contextualización de los eventos a los que han estado expuestos los individuos que pertenecen a cierto grupo de población permite entender sus características sociales, económicas y de salud; igualmente se pueden establecer los recursos que actualmente se destinan a la salud, tratar de establecer si serán suficientes e identificar futuras necesidades ante el inminente envejecimiento poblacional. Para ello se utilizan la mortalidad y la fecundidad, que han sido los principales componentes de la dinámica demográfica con un impacto directo en las condiciones de salud poblacional.