El duelo
El duelo es la respuesta normal y saludable de una persona ante una pérdida. Describe las emociones que se sienten cuando pierde a alguien o algo importante para usted. Las personas hacen el duelo por muchas razones diferentes, que incluyen:
- La muerte de un ser querido, incluidas las mascotas.
- Un divorcio o cambios en una relación, incluidas amistades.
- Cambios en su salud o la salud de un ser querido.
- La pérdida de un trabajo o cambios en la seguridad financiera.
- Los cambios en su estilo de vida, como por ejemplo durante la jubilación o cuando se muda a un nuevo lugar.
La pérdida que desencadena el duelo no siempre es física. Puede experimentar el duelo si le diagnostican a usted o un ser querido una enfermedad importante o se enfrenta a una grave enfermedad. Es posible que haga el duelo por los planes futuros que había hecho o las maneras en las que va a cambiar la vida.
El duelo es diferente para cada persona. Puede incluir muchos síntomas emocionales y físicos, incluidos:
- Sentimientos: Ira, ansiedad, culpa, confusión, negación, depresión, miedo, culpa, irritabilidad, soledad, insensibilidad, alivio, tristeza, shock o anhelo.
- Pensamientos: Confusión, dificultad para concentrarse, incredulidad, alucinaciones o preocupación por lo que se perdió.
- Sensaciones físicas: Mareos, ritmo cardíaco acelerado, fatiga, dolores de cabeza, hiperventilación, náuseas o malestar estomacal, dificultad para respirar, opresión o pesadez en la garganta o el pecho, o pérdida o aumento de peso.
- Comportamientos: Episodios de llanto, actividad excesiva, irritabilidad o agresividad, pérdida de energía, pérdida de interés en actividades agradables, inquietud o dificultad para dormir.
El duelo a veces se describe como un proceso de 5 etapas: negación, ira, negociación, depresión y aceptación.
Todas estas reacciones ante una pérdida son normales. Sin embargo, no todo el mundo que está de duelo experimenta todas estas reacciones. Y no todos las experimentan en el mismo orden. Es común volver a atravesar algunas de estas reacciones, las etapas y síntomas más de una vez.
No hay una forma «correcta» de realizar el duelo. Cada persona es diferente. Dese tiempo para experimentar la pérdida a su propia manera. Al mismo tiempo, recuerde que debe cuidar de sí mismo.
- Sienta su pérdida. Permítase llorar, no sentir nada, estar enojado o sentirse de cualquier manera que experimente. Duele, pero es natural y normal.
- Satisfaga sus necesidades físicas. Duerma lo suficiente, mantenga una dieta bien balanceada y haga ejercicio regularmente.
- Exprese sus sentimientos. Hable sobre cómo se siente con los demás. O encuentre una manera creativa de expresar sus sentimientos. Esto puede incluir el arte, la música o escribir un diario.
- Mantenga una rutina. Vuelva a su rutina normal tan pronto como sea posible. Trate de mantenerse al día con sus tareas diarias para no sentirse abrumado.
- Evite beber alcohol. El alcohol es un depresivo que puede afectar su estado de ánimo, por lo que podría hacer que se sienta aún más triste.
- Evite tomar decisiones importantes. Se necesita tiempo para adaptarse a una pérdida y volver a un estado de ánimo normal. Tomar una decisión impulsiva mientras está de duelo podría añadir más estrés a un momento difícil. Trate de esperar un año antes de hacer un gran cambio, como mudarse o cambiar de trabajo.
- Tómese un descanso. Tome descansos del duelo, participando en actividades que disfruta. Está bien no sentirse triste todo el tiempo. Reírse le hace bien.
- Pida ayuda si la necesita. Usted no tiene que enfrentarlo solo. Contacte a amigos, familia, un consejero o terapeuta, o grupos de apoyo. Si sus síntomas no mejoran o siente que necesita ayuda adicional, hable con su médico de familia.