4. Las estrategias propuestas en el Plan de Acción para el Alzheimer en México

1. Prevención y promoción de la salud mental.

2. Asegurar el acceso a servicios de calidad.

3. Diagnóstico y tratamiento oportunos de las personas afectadas por la enfermedad.
4. Formación de recursos humanos específicos y suficientes.
5. Promoción del respeto a los derechos humanos de las personas afectadas con demencia y de sus cuidadores.
6. Incrementar la investigación sobre la demencia.
7. Evaluar periódicamente la efectividad de las acciones propuestas.
8. Cuidados a largo plazo en las últimas etapas de la enfermedad.
Las acciones específicas y las metas pueden consultarse en el sitio web del Instituto Nacional de Geriatría.
En suma: La enfermedad de Alzheimer y otras afecciones relacionadas, progresan inexorablemente con la edad. A partir de los 85 años de edad una mujer de cada 4 y un hombre de cada 5 se ven afectados; en total, se estima que más de 800,000 mexicanos sufren de alguno estos padecimientos. La Organización Mundial de la Salud la reconoce como una prioridad en Salud Pública en países de ingreso medio como el nuestro.
Frente al triple desafío científico, médico y social que ello representa, los Institutos Nacionales de Salud, encabezados en este caso por el Instituto Nacional de Geriatría, el Instituto Nacional para las Personas Adultas Mayores y la Federación Mexicana de Alzheimer, han preparado una propuesta de Plan de Acción para enfrentar estas enfermedades con acciones específicas.
Enfocado en la persona enferma y su familia, el Plan tiene por objeto promover un esfuerzo sin precedentes en la prevención, la promoción del diagnóstico precoz y el apoyo a los pacientes y sus cuidadores.
Si bien nuestro interés se dirige, sobre todo, a las personas afectadas por este flagelo, a quienes debemos respeto y excelencia en el cuidado bajo cualquier circunstancia; nos preocupan también los miembros de sus familias, quienes les apoyan en el día a día con afecto, valor y frecuentemente a costa de grandes sacrificios.
También nos preocupan los integrantes de los servicios de salud, cuya competencia, profesionalismo y dedicación son elementos clave para la ejecución exitosa del Plan de Acción; y para quienes hemos desarrollado programas específicos de formación.
El concurso de las organizaciones no gubernamentales dedicadas a la  atención de estas personas, bajo la égida de la Federación Mexicana de Alzheimer, es también clave, pues sus miembros aportan generosamente su tiempo y energía; y también lo son los investigadores, quienes impulsados por la visión de futuros éxitos terapéuticos, luchan por alcanzar una mejor comprensión de la enfermedad en todas sus formas.
Facebook
Instagram
Abrir chat
Habla con uno de nuestros representantes
Hola, ¿en qué podemos ayudarte?