Nutrición en geriatría

Por: L.N. Karen Eloísa García Godínez

La nutrición es la ciencia encargada de estudiar la ingesta, absorción y transformación de los alimentos a nivel metabólico en las personas, partiendo de la composición nutrimental de los alimentos hasta explicar los efectos de estos dentro del organismo de las personas.

El término alimentación se refiere a la preparación y consumo de los alimentos, mientras que la nutrición engloba una alimentación saludable, adecuada e individualizada capaz de aportar los requerimientos nutrimentales y energéticos que cada persona necesita. (1)

A lo largo de las diferentes etapas de la vida, los requerimientos nutrimentales se van modificando según las demandas energéticas y necesidades nutrimentales que caracterizan a cada una de ellas. Por lo que una adecuada nutrición es esencial para el mantenimiento y funcionalidad del cuerpo comenzando por las células y salud metabólica.

Hablar de nutrición geriátrica implica individualizar la dieta según la demanda energéticas diaria del adulto mayor partiendo de: (2)

  1. Las demandas metabólicas asociadas con alguna enfermedad crónica como diabetes tipo l, diabetes tipo ll, nefropatía, cáncer, cardiopatías, enfermedad pulmonar, enfermedades reumatológicas, entre otras.
  2. Consumo regular de medicamentos.
  3. Autonomía y la capacidad de preparar alimentos, masticarlos y deglutirlos.
  4. Nivel habitual de apetito y posible sintomatología asociada a la disminución de este: disgeusia, xerostomía, náuseas, vómito, entre otros.
  5. Nivel de actividad física diaria.

Una vez que se analizan estos factores, es posible determinar una intervención nutricional enfocada en disminuir sintomatología gastrointestinal como distensión, evacuaciones irregulares y reflujo; evitar interacciones entre nutrimentos y fármacos, garantizar un aporte hídrico, energético y nutrimental adecuado a las necesidades individuales, así como mejorar la calidad de vida del paciente adulto mayor.

La calidad de vida durante esta etapa comienza con un peso saludable sin pérdida o exceso de este, por lo que el acompañamiento de un nutriólogo a lo largo del proceso del envejecimiento contribuye a salvaguardar muchas de las funciones vitales a través de una dieta equilibrada con pautas dietéticas específicas.

¡Haz tu cita con nosotros! LLÁMANOS

Tel: 5516681129 / 5530964643 / 5563659736

WhatsApp: 525549904680

E-mail: cotizaciones@laboratorioprolaif.com.mx

 

Fuentes de consulta:

  1. Nutrición Instituto Mexicano del Seguro Social, IMSS [Internet]. Inicio. [cited 2023Mar27]. Available from: http://www.imss.gob.mx/salud-en-linea/nutricion
  2. Suárez Sanz S. Orientaciones Dietéticas en geriatría .nutrición específica [Internet]. Farmacia Profesional. Elsevier; 2001 [cited 2023Mar27]. Available from: https://www.elsevier.es/es-revista-farmacia-profesional-3-articulo-orientaciones-dieteticas-geriatria-nutricion-especifica-12003985

Deja una respuesta

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Facebook
Instagram
Abrir chat
Habla con uno de nuestros representantes
Hola, ¿en qué podemos ayudarte?