¿CÓMO TENER UN CORAZÓN SALUDABLE?

Escrito por:  Lic. Nut. Gabriela Quintero Amaro.

 

INTRODUCCIÓN

En el mundo, cada 4 segundos ocurre un infarto agudo al miocardio y cada 5 segundos un evento vascular cerebral. En México, en la población adulta (20-69 años) hay más de 17 millones de hipertensos, más de 14 millones de dislipidémicos, más de 6 millones de diabéticos, más de 35 millones de adultos con sobrepeso u obesidad y más de 15 millones con grados variables de tabaquismo.

El 75% de la mortalidad total en adultos en Latinoamérica es secundaria a enfermedades crónicas no transmisibles.

¿CÓMO FUNCIONA EL ORGANISMO?

Corazón: Mediante contracción y relajación impulsa la sangre por todo el organismo. Trayecto de la Sangre: Desde el ventrículo derecho a los pulmones donde la sangre se llena de oxígeno.

Desde los pulmones la sangre oxigenada regresa a la aurícula izquierda y de allí pasa al ventrículo izquierdo y desde éste al organismo por las arterias.

La sangre desprovista de oxígeno llega por las venas a la aurícula derecha.

Arterias: Transportan la sangre oxigenada, el oxígeno se difunde por las células. Vasos cada vez menores: De arterias a arteriolas a capilares que son los que conectan con las venas.

Venas: El dióxido de carbono y otros deshechos pasan a la sangre. Ésta regresa al corazón a través de las venas, empezando por dos vénulas minúsculas y finalizando en la aurícula derecha superior del corazón.

¿CÓMO OCURRE EL PROCESO DE DAÑO EN LOS VASOS SANGUÍNEOS?1_PROCESO DE ATEROESCLEROSIS

La ateroesclerosis es una patología que empieza en la juventud, mucho antes de que se manifieste clínicamente en forma de episodios cardiovasculares agudos. Se inicia mediante el depósito de pequeñas cantidades de grasa entre las finas capas de la arterias (estría grasa) y progresa lenta pero inexorablemente con la edad si se está expuesto/a a determinados estilos de vida y factores de riesgo. Esta exposición a determinados factores que estudiaremos más adelante, desencadena mecanismos y procesos celulares y bioquímicos altamente complejos que dan lugar al crecimiento de la estría grasa mediante la atracción de determinados tipos de células formando el ateroma. Una cascada de reacciones inflamatorias junto con factores mecánicos como la hipertensión, pueden llegar a ulcerar el ateroma.

Si se produce esta ulceración, las plaquetas de la sangre acuden, se agregan y se produce la llamada trombosis, la cual puede obstruir total o parcialmente el lumen arterial e impedir la circulación de la sangre y por tanto el aporte de oxígeno necesario para los tejidos. La consecuencia será la muerte celular o necrosis de los tejidos irrigados por la arteria ocluida. El infarto agudo de miocardio es la necrosis de una parte del tejido o músculo cardíaco, producida por la oclusión de las arterias coronarias que son las arterias que irrigan al corazón. Si la trombosis se produce en una arteria que irrigue al cerebro como por ejemplo la arteria carótida, tendrá lugar un infarto cerebral. Si es en las arterias que irrigan las extremidades inferiores o arterias iliacas o en las que dependen de ellas, los músculos de las piernas claudicarán al caminar, etc.

Existen múltiples diferencias en la anatomía y fisiologías cardiocirculatorias y cerebrales entre sexos. Entre otras muchas, el corazón de la mujer es más pequeño que el del hombre. En la edad adulta pesa entre 300 y 350 gr en el hombre y entre 250 y 300 gr en la mujer. La masa ventricular izquierda media en el hombre es de 177 gr y de 118 gr en la mujer. Si lo relacionamos al peso corporal total, el corazón femenino continúa siendo aún más liviano. Las arterias coronarias de las mujeres son también de menor calibre. Las arterias están recubiertas en su parte interna por una fina capa denominada endotelio. Las células de esta capa producen y captan multitud de moléculas, entre ellas las hormonas femeninas u estrógenos, por medio de receptores específicos. Varios de los mecanismos fisiopatológicos involucrados en los procesos de formación de la ateroesclerosis y de la trombosis y del tono arterial están modulados de forma diferencial por los estrógenos, determinando la diferente presentación clínica y frecuencia de las enfermedades ateroescleróticas en las mujeres.

¿CUÁLES SON LOS FACTORES DE RIESGO?

Se entiende por factores de riesgo aquellas características biológicas o conductuales cuya presencia confiere una mayor probabilidad de sufrir una enfermedad en el futuro. Algunos factores pueden ser modificados, tratados o controlados, mientras que otros no. La edad, el sexo o los factores hereditarios no son modificables. Los factores de riesgo cardiovascular ateroesclerótico bien establecidos son: el tabaco, el colesterol de la sangre, la diabetes, las cifras elevadas de presión arterial, la obesidad, la falta de ejercicio físico regular (sedentarismo), los antecedentes familiares de enfermedad cardiovascular y el estrés. Además son factores específicos de la mujer, los ovarios poli quísticos, los anticonceptivos orales y los estrógenos propios (protectores). Cuanto mayor sea el nivel de cada factor de riesgo, mayor es el riesgo de tener una enfermedad cardiovascular ateroesclerosa como la cardiopatía coronaria. Por ejemplo, una persona con un colesterol total de 350 mg/dl tiene un riesgo mayor que otra con un colesterol total de 240 mg/dl, aun cuando un colesterol total mayor de 220 mg/dl ya confiere un cierto riesgo.

Asimismo, cuántos más factores de riesgo se tengan, mayor es la probabilidad de desarrollar enfermedad cardiovascular.

¿CÓMO PUEDO EVITAR ESE DAÑO?

¡Medidas de vida que puede utilizar para mejorar la salud de su corazón!

1. Controla tu presión arterial

La presión arterial alta aumenta el esfuerzo del corazón, acelera el proceso de endurecimiento de las arterias y aumenta el riesgo de sufrir un infarto agudo de miocardio, ictus, insuficiencia cardíaca o insuficiencia renal.

El sodio atrae el agua y una dieta alta en sodio dirige el agua hacia el torrente sanguíneo, lo que aumenta el volumen de la sangre y, con el tiempo, puede aumentar su presión arterial. La presión arterial alta (también conocida como hipertensión) obliga al corazón a trabajar más y puede dañar los vasos sanguíneos y los órganos, lo cual aumenta su riesgo de padecer enfermedades del corazón, enfermedades renales y derrames cerebrales.

Moderar el consumo de sodio en tu dieta ayuda a mantener cifras normales de presión arterial. Algunas fuentes de sodio son: sal de mesa, embutidos, enlatados e industrializados, refrescos.

Los altos niveles de sodio pueden parecer ocultos en los alimentos envasados, sobre todo cuando un alimento no sabe “salado” ¡pero el sodio no ésta oculto en la etiqueta de información nutrimental!.

Verifique el por ciento del valor diario (% del VD) para el sodio de los alimentos que esté considerando. Puede verificar con facilidad si el sodio en una porción de alimento aporta poco – o mucho – a la cantidad recomendada que debe consumir en un día.

Recuerde: 5% de VD o menos de sodio es BAJO y 20% del VD o más de sodio es ALTO.

2. Controla tus niveles de colesterol

El colesterol circula en la sangre unido a un tipo de proteínas denominadas lipoproteínas de las que existen varios tipos. El colesterol que circula unido a las lipoproteínas de baja densidad o colesterol-LDL (low density lipoprotein) es un factor de riesgo.

El colesterol, al oxidarse, inicia el proceso bioquímico y celular responsable de su depósito en la pared de la capa íntima de las arterias, dando lugar al ateroma.

Las grasas saturadas y las grasas “trans” deben ser evitadas en la dieta ya que aumentar los niveles de colesterol.

Grasas saturadas: Esta grasa normalmente es sólida a temperatura ambiente  y en frío. Disponible en alimentos de origen animal como carnes rojas, piel del pollo, embutidos, productos lácteos enteros y mantequilla, así como en algunos aceites vegetales como los de coco y palma.

Grasas trans: Disponible en aceites utilizados en sitios de comida rápida, alimentos precocinados, bollería industrial, pastelería y galletas, helados, y palomitas de microondas. Su objetivo es conservar la duración de los alimentos, mejorar su sabor o favorecer la estabilidad en la fritura.

! Éste tipo de grasa no se incluye en el total de grasa saturada permitida!

3. Reduce la cantidad de azúcar que consumes

Azúcar añadido: La mayoría de los dulces tienen mucho sabor y muchas calorías, pero tienen poco valor nutricional. Es por ello que con frecuencia se llaman “calorías vacías”. Para lograr un peso saludable y energía más duradera, reduzca las bebidas endulzadas con azúcar, postres y otros dulces al mínimo.

Consumir azúcar añadida puede hacer que se desarrolle Diabetes Mellitus tipo II.

Compare los gramos de azúcar con los gramos de carbohidratos totales. Si las cantidades son similares, el producto es alto en azúcares y no es la mejor opción.

4. Realiza Actividad Física

La OMS estima que actualmente en el mundo 60% de la población no es lo suficientemente activa físicamente. La actividad física está vinculada con:

Reducir el riesgo de hipertensión, cardiopatía coronaria, accidente cerebrovascular, diabetes, cáncer de mama y de colon, depresión y caídas; mejora la salud ósea y funcional, y es un determinante clave del gasto energético, y es por tanto fundamental para el equilibrio calórico y el control del peso.

5. Mantén una buena alimentación

Comemos alimentos para que el organismo tome de ellos los compuestos, y de éstos, los nutrimentos. Como no hay alimentos completos, debemos combinarlos entre sí. La dieta debe ser completa, variada, suficiente, equilibrada, adecuada e inocua. Cada uno de estos conceptos es muy fácil de comprender: Completa. Una dieta completa contiene todos los nutrimentos que se requieren. Por eso se recomienda combinar todos los grupos de alimentos en cada tiempo de comida. Variada. Los alimentos del mismo grupo se deben intercambiar en las diferentes comidas del día. (Vea “Los grupos de alimentos”). Suficiente. Se debe comer la cantidad suficiente para cubrir las necesidades energéticas del organismo, con la finalidad de lograr el crecimiento y mantenimiento adecuado. Equilibrada. Para una mejor digestión y metabolismo, debe haber la proporción recomendada de alimentos que, a la vez, proporcionarán sus nutrimentos. Adecuada. Debe estar de acuerdo con la edad del comensal, actividad física, costumbres, etcétera. Inocua. No debe implicar riesgos a la salud.

La cantidad de alimento a consumir es muy variable y depende en gran medida de la edad, la actividad física, el género, el peso y la composición corporal.

6. Mantén un peso adecuado

En nuestro país la alimentación tiene grandes contrastes. La desnutrición infantil ha disminuido, pero aún existe, y la prevalencia de anemia es alta. En oposición, ha surgido una epidemia de obesidad y otras enfermedades crónicas relacionadas con la alimentación, como diabetes, aterosclerosis, hipertensión arterial y ciertos tipos de cáncer, sobre todo en la población adulta.

7. Dejar de fumar

Beneficios que se atribuyen al dejar de fumar:

  • Menor riesgo de infarto desde el 1° día

  • Función pulmonar 30% mejor 2-3 semanas

  • Disminuye riesgo de ictus similar a no fumadores en 5-10 años

  • Mejora el sentido de olfato y gusto + mayor autoestima

  • Disminuye riesgo cardiovascular 50% menor en 1 año

BIBLIOGRAFÍA

  1. González Guzmán R, Alcalá Ramírez J. Enfermedad isquémica del corazón, epidemiología y prevención. Departamento de Salud Pública. Facultad de Medicina. UNAM. Vol. 53, N.o 5. Septiembre-Octubre 2010.
  2. Charles F. Jackson, Nanette K. Wenger. Enfermedad cardiovascular en el anciano. Rev Esp Cardiol. 2011;64(8):697–712.
  3. Sans Menéndez S. Enfermedades Cardiovasculares. Programa de Formación de Formadores/as en Perspectiva de Género en Salud.
  4. Córdova Villalobos JA, Manuel Lee G, et. Al., Plan de Prevención y Tratamiento de las Enfermedades Crónicas: Sobrepeso, riesgo cardiovascular y diabetes mellitus, 2007-2012 y Sistema de Indicadores de Diabetes en México, Revista de Endocrinología y Nutrición Vol. 16, No. 3 Julio-Septiembre 2008.
  5. Secretaría de Salud, México. Encuesta Nacional de Salud, 2000, México.
  6. Rondanelli R, et al. Prevención cardiovascular en el adulto mayor. Med. Clin. Condes – 2012; 23(6) 724-731
  7. Guía para controlar su colesterol. Fundación Hipercolesterolemia Familiar. Adalia Farma, S. L. 2007.
  8. Sánchez Plascencia A, Dieta Saludable. Consumidor. Junio 2008.
  9. El sodio en su dieta. Administración de Drogas y Alimentos de los EE.UU. Julio 2012.
  10. Castañeda Cerezo S, Prevención cardiovascular en el adulto mayor. Volumen 24, Suplemento 1, marzo 2014.
  11. Thomas Moore, M.D. and Mark Jenkins.The DASH Diet for Hypertension. Pocket, 2011.
  12. Eat, Drink, and Be Healthy: The Harvard Medical School Guide to Healthy Eating. Walter C. Willett. Free Press, 2005.
  13. Samet JM, PhD. Los riesgos del tabaquismo activo y pasivo. Salud Pública de México. 2002;44(Supl 1).
  14. fundaciondelcorazon.com
  15. heart.org

 

 

 

 

Deja una respuesta

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Facebook
Instagram
Abrir chat
Habla con uno de nuestros representantes
Hola, ¿en qué podemos ayudarte?